ESTANDAR DEL CHIHUAHUA

Los Chihuahuas son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas.

La R.S.C.E. (Real Sociedad Canina de España) reconoce dos variedades de Chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos Chihuahueños de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm en la cruz. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm. Los perros de exposicion R.S.C.E. deben pesar no más de 2,7 kg ; los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg, aunque perros más pequeños son aceptables en exposiciones. Sin embargo, los Chihuahueños de calidad ¨compañia¨(eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exposicion) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahuasde raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exposicion. Chihuahuas de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre.

Los Chihuahuas pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con lineas, y moteados (merle). Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.

Junto con "mini", "de bolsillo" , "toy"y "tacita de té" es usado algunas veces para describir a Chihuahuas y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del Chihuahua. En particular, todos los Chihuahuas son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua". Aunque si hay variaciones de Chihuahuas muy pequeños, a los que se les denomina ¨Chihuahua miniatura¨

La vida del chihuahua suele ascender a los 15 años de edad. por que cuanto más pequeños sean los perros más vida tienen. claro depende su alimentación (imprescindible gamas altas)